Para este tipo de poda necesitarás las tijeras largas para ir dentro del enramado y las tijeras cortas para las ramas un poco más gruesas.
Existen constantes en el modo de podar y cortar las hojas y las ramas. Es importante definir previamente si tu bonsái tiene hojas simples o compuestas, si crecen de modo opuesto o en alternancia. La poda se ejecuta sobre las yemas que se van abriendo, el corte de las ramas es un corte de verano para guardar la forma general del árbol.
Podemos también proceder a un deshoje completo o parcial. Este deshoje dará lugar a nuevos retoños cuyas hojas serán más pequeñas. Un deshoje completo es recomendable hacerlo en junio, aunque prestando mucha atención de preservar el árbol al amparo del sol fuerte, pues las nuevas pequeñas hojas son muy frágiles. Pero la poda completa sólo debe hacerse en árboles que no hayan sido trasplantados durante el año y en árboles con mucha salud.
Hojas alternas
Informándote sobre la poda, puede que hayas leído la frase "cortar a dos o tres hojas". Lo que esto significa es que se va a escoger la hoja por encima de la cual hay que cortar. La yema que se encuentra en la base de la hoja dará un nuevo retoño que tendrá la orientación exacta de la hoja. Esto quiere decir que hay que escoger una hoja que va hacia el exterior, que no despunta ni hacia arriba ni hacia abajo. Debe ir hacia la izquierda o la derecha, dependiendo de la forma que desees hacer coger al árbol. Como ejemplo pondremos a los bonsáis Zelkovas, Olmos o Prunus.
Hojas opuestas
En sí, las hojas opuestas no son un problema. Sin embargo, los retoños opuestos trearén consigo ramas opuestas con un resultado que no buscamos. Deberemos suprimir una de las dos ramas. Ciertos árboles no insisten. Otros tratan de rehacer una yema en el eje de la rama restante. Hay que suprimirlo antes de que se desarrolle y ver que no vuelve a intentarlo. Como ejemplo pondremos a los bonsáis arces, cornejos, castaños,…
Hojas compuestas
La hoja compuesta es más difícil de administrar. Puede ser opuesta (como en el fresno) o alterna (como en el falso acacia). Al mirarla, podríamos llegar a pensar que se trata de una rama, pero si quitas lo que parece ser una hoja, no pasará nada. La yema está en la base de este conjunto de "hojas" que debe ser considerado como una hoja entera.
El deshoje
La técnica del deshoje debe hacerse con mucha precaución. ésta dará nuevos retoños de hojas más pequeñas y tiernas, como en primavera. Habrá que proteger el nuevo follaje de la luz directa, que puede ser un fuerte contraste para el árbol. Si no es estrictamente necesario, es mejor realizar un deshoje parcial. Corta el pecíolo (la cola) de la hoja con las tijeras largas. La parte restante se secará y caerá.
Cortar las ramas
Para esta operación utilizaremos las tijeras gruesas . El corte debe ser sesgo y muy limpio. No apures el corte. Si intentas hacerlo, y cortar completamente hasta el nivel de la yema, te arriesgarás a dañar al bonsái. Los pequeños trozos de rama que te quedarán al no apurar, será más fácil quitarlos cuando estén secos, en invierno. Podremos hacerlo con una garra o con los dedos.
|