La polinización es el proceso en el que se transfiere el polen desde los estambres hasta el estigma, fecundando así a los óvulos de la flor produciendo con ello semillas y frutos. Y un componente muy importante para la polinización, son los agentes externos, sobretodo los seres vivos que transportan ese mismo pole, pero a otras flores. De todos estos seres vivos que ayudan a la polinización, tenemos que destacar a los insectos y más concretamente a las abejas, teniendo la importancia polinizadora más destacada, tanto a nivel de sostenibilidad, como de biodiversidad.
Debemos pensar en la importancia de todos estos animalitos, ya que sin la polinización, cualquier tipo de cultivo no podría reproducirse. Por lo que la supervivencia de las plantas y del resto de seres vivos dependen en gran parte de un acto tan sencillo como este.
En la actualidad, las abejas se encuentran en una grave situación de peligro de extinción, debido al llamado Síndrome de Colapso de Colmenas (CCD), causado por los químicos, pesticidas y cultivo de transgénicos. Por suerte podemos ayudar a que las abejas puedan seguir con su tan valiosa tarea. Si tienes un jardín o una zona donde poder plantar flores, te recomendamos que te hagas con algunas de las que vamos a mostrar a continuación, para que las abejas puedan “trabajar” y nutrirse con plantas y flore que les gusten. Y lo más importante, sin pesticidas o químicos que las enferman, ya que son sumamente sensibles.
No les tengas miedo, su presencia siempre suele asustar un poco, pero si las dejamos alimentarse de polen y néctar con tranquilidad no serán agresivas con nosotros.
Si eres apicultor, ya sabes de toda la problemática acerca de la vida de las abejas, y de su alto valor en el mundo. Así que si quieres que tus abejas sean más felices y quieres hacerte con más
colmenas de abejas, tener una buena cantidad de este tipo de plantas y flores cerca de ellas, mejorará muchísimo la producción de miel y la felicidad de tus abejas.
Plantas aromáticas
A las abejas les encanta las hierbas aromáticas, sobre todo el romero o la lavanda. Si queremos atraer a estos insectos polinizadores, podemos incluir entre nuestras plantas algunas como el azafrán, el romero o la lavanda, para que se acerquen. Además, éste tipo de plantas aromáticas le harán poco grata la vida a la varroa, un ácaro que enferma a las abejas. Perfectas para ésta acción medicinal son las plantas ricas en timol, ácido oxálico, mentol y eucaliptol. Como por ejemplo son la ruda, las ortigas, la menta, borraja, orégano, albahaca, hierba luisa, tomillo, o eucalipto.
Flores de árboles frutales
Obviamente, esta opción no es la ideal para los que no tienen un terreno donde poder plantar algún árbol frutal. Pero si tienes un pequeño terrenito, planta algún frutal, ya que las abejas sienten especial predilección por las flores de los frutales. Por eso si tenemos almendros, ciruelos o cualquier otro frutal, no será raro verlas revolotear alrededor. Un árbol frutal que les encanta y que además es un árbol tan pequeño que podemos tenerlo hasta en una maceta, son los arándanos, perfectos para huertos urbanos o nuestros balcones. Además de ayudar al medio ambiente, también tendrás la recompensa de poder tener frutos del mejor supermercado del mundo, la tierra.
Vegetales
La abejas también aman las flores de los diferentes vegetales que podamos cultivar en nuestro huerto. Les encanta las flores del pepino, cebolla, cebollín, calabaza, calabacín, brócoli, coliflor… Las abejas puedan recolectar y dejar el polen de otras flores en tus futuros vegetales, harán que éstos tengan una calidad inmejorable. Serán más grandes y con mucho más sabor, que si crecieran en un huerto sin agentes polinizadores y con pesticidas.
Variedad de flores
Un aspecto clave para atraer abejas a nuestros cultivos o jardines, es que cuanto más variadas sean las flores en cuanto a tamaño, fragancia y color, más sencillo será llamar su atención. Además, lejos de atraer únicamente a una especie, conseguiremos ampliar el abanico de insectos que los acompañarán. Las flores que más gustan a las abejas son las petunias, amapolas, equináceas, áster, margaritas, claveles, geranios, rosas, caléndula o girasoles.
|