La luz es esencial para todas las plantas, ya sean de interior o de exterior. Las plantas dependen principalmente de la luz que les llega, por eso anteriormente hemos dicho que la elección de las plantas de interior debe hacerse respecto al lugar donde se va a colocar y la luminosidad del mismo. Afortunadamente, hay plantas para todo tipo de apartamentos. Porque, sí, hay ciertas plantas que pueden ser cultivadas con poquita luz. Hablamos de los helechos, ciertas palmeras, las Begonia Rex y muchas otras.
Para los apartamentos muy soleados, es conveniente orientar la elección hacia las plantas suculentas (cactus o plantas de colores mezclados, como los Crotos y las Dracenas). Sin embargo, no te olvides de proteger tus plantas de la luz directa del sol con filtros, como cortinas, ya que la luz directa del sol es muy perjudicial para el follaje de casi la mayoría de las plantas de interior.
Por lo tanto, es conveniente y necesario elegir correctamente la ubicación de la planta en función de sus necesidades, para asegurarnos un óptimo crecimiento y apariencia de la misma.
Orientación al sur
Con esta orientación, las plantas están expuestas a la luz directa del sol durante todo el día. Es la orientación ideal para tipos de plantas que requieren de luz directa, como los cactus o las plantas suculentas. No te olvides que aunque requieran de luz directa, es conveniente que estén protegidas con algún tipo de filtro en los meses de verano.
Orientación al este
Orientadas hacia el este, las plantas reciben sol matutino y mucha luz indirecta el resto del día. Las plantas de luz viva disfrutarán de esta orientación todo el año.
Orientación al oeste
Orientadas al oeste, las plantas reciben el sol de la tarde y mucha luz indirecta por la mañana. El sol es más fuerte y más caliente que hacia el este. Esta orientación es adecuada para las plantas que toleran un par de horas de sol al día, como las Yucas.
Orientación al norte
Hacia el norte, las plantas reciben mucha luz indirecta en verano, pero la intensidad de la luz es muy baja en invierno. Las plantas que prefieran la luz indirecta estarán perfectamente. Aunque las que exijan algo más de luminosidad podrán adaptarse en verano, pero tendrán que ser trasladadas a un lugar más iluminado en invierno.
|