En la decoración de interiores, las plantas dan un toque muy natural y relajante, brindando un tono verde a las habitaciones. Las mismas son ideales para lograr dar al cuarto de baño ese ambiente similar a un spa, en el que puedes tomar un momento de descanso y consentirte.
Sin embargo, los cuartos de baño suelen ser espacios reducidos y es frecuente que no reciban ningún tipo de luz natural. Además, el ambiente es húmedo y sombreado, por lo que si quieres decorar con plantas, debes seleccionar especies que se adapten bien a estas condiciones.
Hay una gran cantidad de opciones, para colocar tanto en macetas colgantes como en un rincón y hacerte sentir que estás en un pequeño oasis particular. Aquí te traigo algunas recomendaciones de las mejores plantas para decorar tu cuarto de baño, aunque no tengas luz natural.
Decoración del cuarto de baño
Este es un espacio donde buscas un ambiente que te brinde tranquilidad y te ponga en contacto con la naturaleza. Para esto, se recomienda el uso de elementos naturales como la piedra, madera, y por supuesto, las plantas que dan un toque verde y muy ecológico.
Al seleccionar las piezas a colocar en el cuarto de baño, debes tomar en cuenta tanto su durabilidad, resistencia al uso intensivo como la estética. Uno de los lugares donde encontrarás mamparas, platos de ducha o revestimientos es https://asealia.com/es/.
Aquí tienes posibilidad de elegir mamparas con decoraciones botánicas o platos de ducha que semejan la piedra. Esto combinado con algunas plantas de interior, te hará sentir que te encuentras en tu spa privado, donde podrás relajarte cada vez que entres.
Plantas para decorar el cuarto de baño
Hay una gran cantidad de especies que puedes incluir en la decoración de este espacio, las cuales debes escoger tomando en cuenta el tamaño del mismo. Algunas requieren macetas más grandes y un sitio amplio para lucir mejor, mientras que otras irán bien en una pequeña maceta en un rincón o colgando de una esquina.
Además, debes evaluar la temperatura a la que se desarrollan, particularmente si vives en climas con inviernos muy crudos y que requieran pocos cuidados. Algunas de mis recomendaciones para un cuarto de baño sin luz natural, son las siguientes:
Espatofilo o Cuna de Moisés
Es el nombre que se da a distintas especies del género Spathiphyllum, perteneciente a la familia de las Araceae. Son plantas terrestres, perennes con hojas alargadas de color verde oscuro y una altura entre los 10 a 60 cm de alto, siendo su característica más atractiva la bráctea (espata) blanca que acompaña a la inflorescencia de color verde.
La planta es ideal para colocar en el baño, ya que requiere una alta humedad relativa, debido a que es originaria de zonas tropicales. En cuanto a la temperatura, se desarrolla bien en un rango entre 15 a 25° C y requiere riegos abundantes en primavera y verano.
Los espatofilos suelen crecer bien en ambientes sombreados, aunque para estimular la floración requieren luz indirecta. Es recomendable hacer un cambio de maceta en la primavera, a fin de renovar el sustrato y lograr que produzca una mayor cantidad de flores.
Aglaonema
Perteneciente a la familia Araceae, es un género con varias especies de uso ornamental, en su mayoría originarias del sudeste asiático. Estas plantas terrestres pueden alcanzar hasta 1,5 metros de altura y presentan hojas lanceoladas, que son variegadas con tonos rojos o blancos.
El principal atractivo de la Aglaonema son sus hojas, aunque también producen pequeñas inflorescencias acompañadas de una espata blanca a blanco verdosa. Son excelentes para cuartos de baño sin luz natural, ya que responden bien a la iluminación artificial.
Requiere un ambiente de alta humedad (característico de los cuartos de baño), temperaturas que en un rango entre los 15 a 25° C y riego abundante. Luego de aclimatarla a un lugar en la habitación no conviene moverla, ya que el cambio en las condiciones ambientales afecta su crecimiento y se recomienda cambiar de maceta cada 2 años.
Filodendro
Proveniente de las selvas tropicales de Suramérica, Philodendron es un género de las Araceae con diversas especies que son ampliamente usadas en la decoración de interiores. Son plantas trepadoras, cuyo tamaño puedes controlar con la altura del soporte que les proporciones.
Tienen hojas de un verde intenso, que varían en forma según la especie, desde acorazonadas hasta profundamente lobuladas. Las inflorescencias son pequeñas, con espata blanca verdosa y requieren condiciones de alta humedad, riego abundante y no estar expuestas directamente a la luz.
Lo más recomendable es sembrarlas en una maceta amplia, con un soporte de aproximadamente 1 metro de alto. Hay que regarlas regularmente, particularmente en verano y hacer cambio de maceta durante la primavera.
Palo de agua
El género Dracaena pertenece a la familia Asparagaceae (anteriormente dentro de las Liliaceae), característica de zonas tropicales y subtropicales de África y Macaronesia. Una de las especies más utilizadas con fines ornamentales es Dracaena fragans, nativa de África, aunque también se le conoce como palo o tronco de Brasil.
Esta es un arbusto de crecimiento muy lento, que puede alcanzar sembrado en tierra hasta 6 metros de altura. Sus hojas son lanceoladas, con los bordes blancos o amarillentos y el interior verde intenso, siendo este su principal atractivo ornamental.
Se deben mantener a temperaturas superiores a los 15° C, con alta humedad del aire y riego regular, para que se conserven sanas. Las macetas se deben renovar cada 2 años, para permitir el crecimiento de la planta y usar sustratos que ofrezcan un buen drenaje.
Cuerno de alce
Estas especies de helechos pertenecen al género Platycerium de la familia Polypodiaceae, que crecen en distintas selvas tropicales del mundo. Son plantas epifitas, por lo que se apoyan en distintos sustratos y son ideales para colocar en macetas colgantes.
Lo más llamativo de estos helechos, son sus frondes (hojas) que se dividen en dos (forma dicotómica), recordando el cuerno de los alces. Se coloca en un sustrato especial para helechos, en cestas colgantes y se debe regar abundantemente, para mantener una alta humedad.
El cuerno de alce crece muy bien en zonas con poca luz y alta humedad, por lo que es muy conveniente para el cuarto de baño, dando un toque muy elegante. Se debe cambiar de maceta cada año durante la primavera en sustratos que drenen bien.
Cinta o Malamadre
Corresponde a la especie Chlorophytum comosum de las Asparagaceae, originaria de Sudáfrica y también conocida como planta araña. Es una planta perenne, con tallo reducido y hojas lanceoladas angostas, que crecen en rosetas, con la parte central blancuzca.
Además, produce estolones (tallos alargados) que llevan pequeños brotes, los cuales se propagan al tocar el suelo (de ahí el nombre de malamadre). Es muy utilizada como planta de interiores, debido a que soporta distintas condiciones de luz y amplio rango de temperatura (hasta por debajo de cero).
Para el cuarto de baño, recomiendo colocarla en macetas colgantes, para que las hojas y los estolones se vean más llamativos. Hay que aplicar riego constante, se adapta bien a la luz artificial y el mejor momento para el trasplante es a final del invierno, usando un sustrato con base de turba.
Potus
Nativa del sudeste asiático, Epipremnum aureum es una especie de las Araceae que crece en selvas tropicales. Es una planta trepadora, que puede alcanzar los 20 metros de altura (según el soporte), con hojas acorazonadas con manchas verdes y amarillas, la cual rara vez florece.
Puedes cultivarla en una maceta con un tutor de máximo 1 metro de altura para colocar en un rincón del cuarto de baño o también colgante. Se adapta muy bien a las condiciones de sombra, alta humedad y temperaturas que no desciendan por debajo de los 14° C.
El trasplante se recomienda en primavera, cuando las raíces sobresalen en la maceta y se pueden podar en cualquier época. Debe aplicarse abundante riego en verano, prefiere los sustratos bien drenados y se propaga fácilmente a partir de esquejes.
Culandrillo
Uno de los helechos más usados en la decoración de interiores, corresponde a Adiantum raddianum de la familia Pteridaceae. Nativo de selvas tropicales en Suramérica, alcanza unos 50 cm de altura y sus frondes triangulares son verdes y de forma triangular.
Este helecho soporta temperaturas hasta los 5° C, por lo que es adecuado para zonas templadas y requiere condiciones de alta humedad. Se puede colocar en macetas colgantes en un rincón del cuarto de baño y no debe recibir luz directa, a fin de que alcance su máximo desarrollo.
Lo más recomendable es mantenerlo a una temperatura más o menos constante durante todo el año, no inferior a los 10° C, para que no detenga su crecimiento. El sustrato debe ser ligero, con buen drenaje y se debe cambiar con regularidad, para que se mantenga fértil.
Maranta
También conocida como planta de oración, la especie Maranta leuconeura pertenece a la familia Marantaceae y crece naturalmente en selvas tropicales de Brasil. Es terrestre, con tallos subterráneos y hojas de lámina ovada y un pecíolo muy largo que las sostiene.
Esta planta es ornamental por el variegado de sus hojas que varía entre las distintas variedades, siendo el más llamativo los tonos rojizos bajo un verde oscuro. Soporta temperaturas hasta los 15?°C, necesita un alto contenido de humedad y prefiere los sustratos bien drenados.
Es ideal para el cuarto de baño, ya que no tolera la luz directa y por las condiciones de temperatura más estables. Coloca en una maceta profunda con un sustrato que favorezca el drenaje, riega de forma frecuente y elimina el exceso de agua que se acumula en el plato para evitar que sufra daños.
|