¿Quieres conseguir que tu jardÃn luzca precioso durante todo el año? A continuación te presentamos algunos consejos básicos para aprender a cuidar un jardÃn y mantenerlo en óptimas condiciones para poder disfrutar de él en cualquier estación.
Prepara la zona
Antes de plantar en tu jardÃn deberÃas limpiar muy bien la zona quitando las malas hierbas. Después prepara la tierra mezclándola con abono. A ser posible lo mejor es seleccionar abono orgánico, pero solamente en caso de no poder utilizarlo te recomendamos como alternativa el abono mineral o quÃmico, siendo mejor siempre la primera opción.
Aprende a plantar bien
Si saturas tu jardÃn de plantas lo más normal es que ninguna de ellas pueda desarrollarse como es debido. Personalmente te recomendamos que plantes dejando espacio, sin apretar las plantas y con hoyos grandes para que todas ellas puedan crecer bien. Si vas a plantar árboles clávalo y sujétalo bien utilizando un tutor para conseguir que se mantenga recto.
La importancia del riego
Regar bien es realmente importante para conseguir un jardÃn saludable y bonito. Para aprender bien sobre el riego de cada una de tus plantas necesitarás observarlas, entenderlas y aprender con ellas. El riego es sobre todo importante el primer año porque las raÃces de tus plantas o árboles aún no serán muy profundas y por tanto se hace necesario si quieres que tu jardÃn funcione.
Las mejores horas para regar
Uno de los consejos más importantes a la hora de regar es el saber cuándo hacerlo. Nuestra recomendación es que riegues tus plantas o árboles por las mañanas, cuanto más temprano mejor. Si esto no es posible mejor que riegues al atardecer, regar cuando el sol está más fuerte no es la mejor opción. Además, si tu planta está muy expuesta al sol o recibe mucho viento deberás echarle más agua. Las flores es mejor no regarlas porque las puedes ahogar y en cuanto al riego siempre será mejor echar poca agua que pasarse con ella.
El abono para tu jardÃn
El siguiente punto importante es el abonar tu jardÃn de forma adecuada: desde las plantas hasta los árboles pasando por el césped y por cualquier otro tipo de arbusto. Si lo prefieres puedes utilizar solamente abono orgánico como el mantillo, el estiércol etc. pero lo más recomendable es utilizar el abono orgánico combinado con el abono mineral.
Otros nutrientes para tu jardÃn
Además de utilizar abono de calidad te recomendamos también que añadas micronutrientes, como por ejemplo quelatos de hierro a la tierra. También puedes pulverizarlos sobre las hojas. Esto es muy interesante si quieres que tus plantas se mantengan en óptimo estado y deberÃas hacerlo una vez al mes. El césped deberás abonarlo como máximo tres veces al año.
Elimina las malas hierbas
Para tener un jardÃn precioso deberás mantener a raya a las malas hierbas. Para los arbustos lo mejor que puedes hacer es colocar un malla anti malas hierbas y llenarla de cortezas de pino y de grava para que quede bonito. También es una buena opción el mulching. Esto es cubrir el suelo con mantillo o compost y sin duda es una buena idea para que puedan germinar las semillas. Para poder quitar las malas hierbas de forma sencilla te recomendamos regar el dÃa de antes.
Poda de forma regular
También es necesario realizar poder regulares para mantener bien tu jardÃn. Los rosales, los árboles y los arbustos es mejor podarlos durante el año, aunque también debes hacer pequeñas podas durante el resto del año. Elimina las ramas muy largas, las ramas secas o las ramas enfermas para conseguir tener un jardÃn saludable y bonito.
Cuidado con las enfermedades
Lo mejor que puedes hacer para evitar que tus plantas enfermen es seguir todos los consejos que te presentábamos anteriormente. Si las riegas, tienen luz, las cultivas bien etc. sin duda estarán mucho más fuertes y serán muy resistentes, pudiendo soportar cualquier plaga o enfermedad. No dejes de revisar siempre sus hojas para evitar la posibilidad de que tengan parásitos, pues si los descubres más fácil será luchar contra ellos.
El control de plagas
Estate atento sobre todo a algunas plagas como las cochinillas, la mosca blanca o los pulgones porque se extienden rápidamente y pueden acabar con tus plantas de forma sencilla. Trata también previamente tus plantas con insecticidas para evitar cualquier tipo de plaga y si algunas hojas han sufrido una infección de hongos corta y quémalas para que no se extienda el problema.
|