Pocas plantas existen tan controversiales como el cannabis. De ella se han escrito océanos de tinta. Algunos defienden sus beneficios sobre todo en el terreno de la salud. Otros hablan de ella de manera despectiva, ven en su figura todo lo malo de nuestra sociedad. Sea cual sea tu postura la realidad es que su influjo ha moldeado la manera en que pensamos acerca de las drogas recreativas. En este texto no te hablaremos de sus afectos alucinógenos. En el reino vegetal existen doppelganger, ósea dobles iguales que pueden hacer confundir a las personas. En el siguiente texto te contaremos sobre algunas plantas que se parecen mucho al cannabis.
Cáñamo industrial Â
Esta planta es de la misma especie del cannabis y es una de las que más se confunde con su prima. Su diferencia principal radica en los niveles de THC, esto significa en el nivel de efectos psicoactivos que presenta. Mientras que en el cáñamo se encuentra en niveles muy bajos, en el cannabis los niveles son muy altos. Sus apariencias son muy similares lo que hace extremadamente difÃcil diferenciar una de la otra. El cáñamo, al contrario del cannabis, crece de manera rápida y no necesita grandes cuidados, con lo cual podemos ver enormes cultivos al exterior. Su uso es más que todo en el terreno textil, alimentario y cosmético.
Acer palmatum
En apariencia muy parecido al cannabis, esta planta es nativa de las tierras japonesas y de Corea del Sur. Se encuentra en los bosques de estas regiones y a veces se utilizan en las decoraciones ya que con el cambio de las estaciones sus hojas tienden a variar de color.
Hibiscus cannabinus
Originario de Ãfrica y Asia esta planta tropical es capaz de alcanzar los tres metros y medio de altura. Sus hojas tiene una similitud tremenda con el cannabis, no obstante su tallo las diferencia sobremanera. Sus flores suelen ser blancas, amarillas o púrpuras. Su uso va desde la extracción de fibras alternativas hasta la industria papelera. Como dato curioso es en Bangladés donde más se cultiva esta planta. Asà que si algún dÃa vas de vacaciones a este lugar no pienses mal de ellos. Si quieres más información puedes consultarla en el siguiente link DiarioBahiadeCadiz.
Vitex agnus-castus
Igual que las anteriores sus hojas son muy parecidas a las de la marihuana, solo diferenciadas por ser más largas y pequeñas. Es originaria del mediterráneo, se le puede encontrar en las orillas de los rÃos de esta región. Se le suele denominar “árbol casto†pues de su planta se suele extraer una medicina que ayudaba a los monjes a controlar su lÃvido. Sus flores son pequeñas y azules, además sus frutos se asemejan a las bayas ya que son pequeños y negros. En de ellos donde se saca la medicina para el celibato, pero también se pueden utilizar para controlar el sÃndrome premenstrual.
 Datisca cannabica
Conocido como el “falso cáñamo†esta planta es originaria del sur de Europa y Asia. Sus hojas tienen un gran parecido con la del cannabis, no obstante son más alargadas y el árbol puede crecer hasta dos metros de altura. No tiene que ver en nada con la marihuana, además de su parecido, sin embargo se le conocen propiedades medicinales como sedante y diurético.
Ricino
Esta es una de las plantas más parecidas al cannabis y su confusión con la misma puede resultar letal. El ricino se suele utilizar en las pinturas, barnices o lÃquidos de frenos y sus semillas, en estado natural, resultan tóxicas para quien las ingiera. De suceder esto las personas tendrán una fuerte gastroenteritis y se deshidratarán. De todas maneras los tallo de ricino son rojizos y sus hojas un poco más grande que las del cannabis. Procesado el ricino también sirve para combatir el estreñimiento y el aceite de ricino puede ayudar con la deshidratación.
|